miércoles, 3 de marzo de 2021

LAS CRÓNICAS DE NARNIA

 LAS CRÓNICAS DE NARNIA

EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO

Lewis es el autor británico que escribió esta saga infantil.  Nos vamos a centrar en la obra: El león, la bruja y el armario.  Esta obra representa la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En esta obra aparecen los pecados capitales, representados por los siete caballeros desaparecidos, y el Edén, que es el mundo de Aslan, se fusionan con la fantasía y la metáfora.

El león (Aslan) representa a Jesús, sus virtudes son la sabiduría y la bondad.  El león se convierte en la guía espiritual, él es el único que puede abrir la puerta a Narnia, y sólo él decide quién la transpasa. Aslan posee el llamado "aliento  de vida" que le permite insuflar valor a sus protegidos, otorgarles la capacidad de volar, o de hablar en el caso de los animales.

También representa a la Santísima Trinidad, representa a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.  Aslan es la representación mágica de Cristo.

El león se sacrificó para salvar a sus amigos.  Su muerte guarda infinito parecido con la Biblia: se sacrifica voluntariamente, es maltratado y humillado de camino al lugar de su muerte y, finalmente resucita.  En la película podemos ver una imagen con las hermanas Susan y Lucy llorando sobre su cuerpo inerte que recuerda a la iconografía católica del descenso de la cruz.  Esto nos recuerda a la imagen de la virgen María y Magdalena quienes lloraron en la cruz a Jesús.

Aslan representa a Jesús: el león, quien es amo y señor de Narnia, muere en manos de la bruja banca para contrarrestar la traición de Edmund, es decir, se sacrifica para salvar al chico, a sus hermanos y a toda Narnia.  Él se sacrifica tal y como lo hizo Jesús, pero no en una cruz, el león lo hace en una piedra para después renacer y vivir para siempre como espíritu "viviente".

Jesús se sacrifica por un traidor, pero antes de esto es golpeado y humillado, y a pesar de tener el poder para acabar con todo, no lo hace.  Lo mejor de todo esto es que al tercer día resucitó.  Aslan hace el mismo papel en "La mesa de Piedra" por un traidor; también es humillado  y se podría haber liberado de la muerte por su poderosa fuerza.

Edmund (el Judas) es el tercero de los 4 hermanos. Se rebela contra todo, quizá como protesta por la ausencia de su padre.  En esas circunstancias es fácil de convencer y engañar por otros.  No ha aprendido  a afrontar las frustraciones.  Es egoísta y tener cosas parece llenar el vacío que sufre al estar ausente su padre.

 Edmund traiciona a su familia porque nadie le hace caso, se le considera un mentiroso.  La bruja Banca seduce a Edmund con dulces y trucos.

Edmund se convierte en el personaje central de la historia.  Su acercamiento a la bruja es la tragedia de este libro, que causa el enfrentamiento directo entre Aslan y la Bruja.  

La Bruja representa el pecado, el mal.

Antes de la traición, la bruja Blanca se dirige a Edmund como "hijo de Adán", al igual que el Fauno nombra a Lucy (la hermana más pequeña) como "la hija de Eva",  una referencia textual a los humanos que expulsaron del paraíso por haber probado el fruto prohibido.  A partir de aquí Narnia está en grave peligro.

Una  vez que vencen a la bruja Blanca, gracias a la fuerza y al espíritu que Aslan sembró en los corazones de las bestias de Narnia y de los hermanos, el león renace por medio de una "magia profunda".  

El fauno, Tumnus hace el mal (piensa raptar a Lucy) pero queda claro que está coaccionado por el mal (personificado por la bruja Blanca).  Después de una lucha interior y, al conocer la inocencia de Lucy, se arrepiente.

Santa Claus su aparición supone el anuncio de que con la llegada de los hermanos hay  nuevas esperanzas de celebrar la Navidad, fiesta de alegría que se ha perdido al llegar la bruja.  Le regala a Lucy un juego de la flor de fuego que cura cualquier herida, un puñal que espera no tener que usar nunca, a Susan un arco para acertar y un cuerno para pedir ayuda y a Peter una espada.

El mal convierte en piedra lo que toca y el bien resucita lo que estaba muerto.

La profecía empieza a cumplirse con la llegada de la primavera.

En resumen, Narnia retoma la historia milenaria de Jesús: el hijo de Dios que se sacrifica para salvar los pecados de todos.

Para concluir, la obra literaria y la película de El león, la bruja y el armario se describe como "una historia doble: el legítimo rey de Narnia, que regresa para restablecer su reino y traer la paz; y ese mismo rey se sacrifica para salvar a un traidor".  Hay una similitud entre la muerte y resurrección de Aslan y la muerte y resurrección de Jesús en la Biblia; al igual que Jesús, Aslan fue ridiculizado antes de su muerte, se lamentó y luego se descubrió que estaba ausente del lugar donde había sido depositado su cuerpo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.